Bajas temperaturas
continuarán hasta enero
Jorge Chinchilla, del Instituto Nacional de Sismología,
Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las lluvias y
lloviznas que se han producido por el paso del frente frío disminuirán a partir
de hoy, aunque las bajas temperaturas continuarán.
El profesional afirmó que el viento proveniente del Norte
será de ligero a moderado, con nubosidad dispersa hasta el centro del territorio
nacional, mientras en la Costa Sur habrá un clima soleado.
Eddy Sánchez, director de esa institución, señaló que a
partir de la primera semana de enero se registrarán temperaturas de seis grados
bajo cero en las regiones altiplano del país.
Sánchez aseveró que el descenso de la temperatura será más
sensible en Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango. Además indicó que en la
ciudad capital el clima oscilará entre
12 y 13 grados centígrados.
Luisa María Godínez

Continúa erupción del Volcán de Fuego

El Insivumeh recomienda a la población mantenerse en alerta y alejarse de las barrancas Trinidad, Las Lajas, El Jute y otras, ya que cuatro flujos de lava que alcanzan entre tres y kilómetros de longitud.
A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Insivumeh recomienda implementar del estado de alerta amarilla fase dos y estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica.
El zika causa microcefalia
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el virus del Zika, que se ha propagado por gran parte de América Latina, causa microcefalia en los recién nacidos.
Desde el pasado julio se han detectado al menos 520 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, número que quintuplica las estadísticas habituales para todo el año. Un examen de laboratorio en un bebé con microcefalia y otras enfermedades congénitas, realizado en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio de referencia en enfermedades tropicales, confirmó que tenía el virus del Zika.
El bebé, nacido en el estado de Ceará, falleció, con lo que ya son tres las muertes confirmadas debido al zika en el país, después de un hombre que padecía lupus y que vivía en São Luís, y una joven de 16 años que residía
en Benevides.
“Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que aseguró que los trabajos deben continuar para aclarar cuestiones como la transmisión del virus, su actuación en el organismo humano y cómo se da la infección del feto. Los análisis iniciales sugieren que el mayor riesgo de contagio se produce en los tres primeros meses del embarazo.
Salud reforzó su llamado para que se produzca una “movilización nacional” a fin de contener al mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que es responsable por la diseminación del dengue, del zika y la chikunguña.
El zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y el chikunguña, pero hasta ahora era considerado menos grave, por lo que su notificación no es obligatoria en Brasil.

No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.