Traducir ésta página

Archivo de boletines

Buscar

lunes, 21 de diciembre de 2015

BOLETÍN, 21 DE DICIEMRBE DE 2,015



Insivumeh: heladas llegarán hasta febrero

Insivumeh: heladas llegarán hasta febrero

Los guatemaltecos, en general, pero especialmente los agricultores, deben prepararse para la temporada de frentes fríos 2015-2016, que podrían ser entre 12 y 14, dada la tardía salida de la estación lluviosa comprendida entre diciembre y abril, lo cual obligó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a poner en práctica el Plan de Contingencia ante Ocurrencia de Heladas y sus Efectos en el Sector Agropecuario, explicó el titular de esa cartera, Sebastián Marcucci.
9 mil 500 kilómetros
Marcucci sostuvo que la amenaza de heladas puede ser muy alta, alta media y baja, y que cubriría 9 mil 500 kilómetros cuadrados, es decir, el 8.7 por ciento del territorio nacional.
De acuerdo con el mapa de regiones con amenazas de heladas efectuado por el MAGA y la fuente histórica del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos con mayor probabilidad de ser afectados son Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez.

En este orden, hay 7 municipios que se encuentran con muy alta amenaza, 15 en alta amenaza y 20 con media amenaza. Los cultivos afectados son papa y hortalizas de exportación, además de otros de la temporada, como frutales deciduos, como el melocotón y el café.
Es por ello que el MAGA, dijo el ministro, estará pendiente de la evolución de los frentes fríos, para informar a los agricultores sobre qué áreas serán las más damnificados, y así adopten las prevenciones ya conocidas por ellos.

Los analistas del Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Insivumeh pronostican que de diciembre a marzo se registrará poca humedad en el suelo, lo cual, sumado a la abundante radiación solar durante el día, favorecerá las condiciones para que se presenten heladas en el altiplano central y occidental del país.

1 grado para occidente
Ante tales condiciones, se espera que en la región central haya temperaturas mínimas de entre 7 a 5 grados centrígrados, en tanto que en el occidente, de 3 a 1, de acuerdo con el boletín emitido por el ente científico.

Prevenciones
-Informarse oportunamente sobre los frentes fríos que se desplazarán en el país.
-Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en las zonas de mayor amenaza.
-Ralear las cortinas rompevientos para drenar el frío y evitar que se estanque.
-Tener suficiente abastecimiento de agua en riego por aspersión, para prevenir la congelación.
-Evitar el laboreo excesivo del suelo, para impedir que el terreno suelto aislé el calor proveniente de abajo de la superficie, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario